La granja
Fundamentación:
Nuestros alumnos, que viven en un medio urbano, desconocen el origen de los alimentos que consumimos y tienen apenas contacto con los animales que los proporcionan.
En esta unidad nos proponemos contactar a los chicos con el mundo del campo, con los animales que viven en él, que nos dan alimento, abrigo y transporte, tomando como recorte el espacio de la granja.
Objetivos:
Que los alumnos:
* Sean respetuosos con el medio ambiente y los seres vivos
* Conozcan los diferentes sectores que componen el espacio físico de una granja
* Establezcan relaciones entre el ambiente y los vegetales y animales que en él se encuentran.
* Conozcan características morfológicas de los animales de granja, sus crías y alimentación
* Conozcan los principales roles y funciones de las personas que trabajan en la granja.
Contenidos:
· Paisaje rural y urbano: semejanzas y diferencias.
· Los espacios en la granja: vivienda, huerta, corrales, conejeras, gallinero, chiquero. Características y elementos presentes en cada uno.
· Características morfológicas de los animales de granja: pelaje, plumaje, formas de desplazamiento, formas de reproducción.
· Relaciones entre las características morfológicas, la alimentación y los diferentes habitat de los animales de granja.
· Los animales y sus crías: cambios que sufren los seres vivos durante su desarrollo.
· Función social de la granja: los animales que nos alimentan, proveen material para la industria textil, nos sirven como medio de transporte en el ámbito rural.
· Roles y funciones del personal que trabaja en la granja.
Actividades:
De inicio:
· Conversaciones grupales indagando los saberes previos acerca de qué es una granja. Verbalización de anticipaciones (alumnos) y formulación de registros gráficos (docente).
· Búsqueda y organización de la información relativa a la granja y sus sectores específicos, a través de: encuestas a la familia, selección de libros en la biblioteca del jardín, observación de documentales relativos a la vida de los animales de granja.
· Visitamos en una granja. Observamos caballos, cerdos, gansos, conejos, gallinas, ovejas. Los granjeros nos cuentan acerca de su trabajo, el cuidado de cada animal, lo que cada uno da al hombre. Observamos cómo está recubierta la piel de cada animal, cuántas patas tiene, cómo se desplaza. Los alimentamos.
De desarrollo:
* Comparamos lo observado en la experiencia de contacto con los animales y lo explicado por los granjeros, con la información obtenida en las encuestas y, documentales y libros.
* Observamos diapositivas del campo y la ciudad, buscamos semejanzas y diferencias en la forma de vida, características físicas, medios de transporte, paisaje rural y urbano.
* Pedimos a algún adulto de la comunidad escolar que haya vivido en el campo, que nos cuente cómo era su vida allí, observamos fotografías.
* Traemos figuritas de animales. Diferenciamos los que viven en la granja y los que no. Armamos una lámina con los mismos.
* Nos visita el conejo de un alumno de la sala. Nos preparamos para recibirlo con el alimento que averiguamos que come.
* A partir de la observación del desplazamiento de algunos animales y la forma y cantidad de patas, jugamos a desplazarnos como ellos y a la señal de la docente (señal sonora, observación de tarjetas con imágenes del animal correspondiente), buscar el refugio correspondiente (conejera, gallinero, corral)
* Sembramos semillas de trigo. Observamos su crecimiento.
* Plantamos gajos en macetas decoradas por nosotros.
* Amasamos y horneamos pan.
* Preparamos manteca (batido de crema de leche, separación del suero). Preparamos pan con manteca para convidarle a las mamás.
* Por grupos, cada uno confecciona una página que formará parte de nuestro libro de los animales de granja. Pegamos figura del animal elegido, registramos con ayuda de la señorita qué come, dónde vive, cómo es su cría.
* Modelamos los animales con masa de sal y elementos (palillos, cucharas, cuchillos plásticos)
* Realizamos un collage con lanas, plumas, cáscara de huevo, semillas, paja.
* Dibujamos con tizas mojadas en leche.
* Observamos libros de imágenes. Las describimos: Teo en la granja, Animales de granja.
* Escuchamos narraciones: Nace un pájaro, Los animales no se visten.
* Jugamos con adivinanzas a partir de las características de diferentes animales.
* Escuchamos poesías: la granja de juguete, limericks de Zoo Loco.
* Juego trabajo:
- Arte: Incorporamos lanas, plumas, figuras de animales.
- Juegos tranquilos: Ordenamos secuencias temporales (nacim. y crecimiento de gallina). Jugamos con correspondencias entre los animales y sus crías.
- Construcciones: Armamos corrales con pequeños bloques, incorporamos animales de granja de juguete.
- Biblioteca. Incorporamos libro confeccionado por los chicos.
De cierre:
Armamos entre todos la maqueta de una granja.
Una canción de la granja
Sonidos de animales
Unidad Didactica
El Cuerpo Humano y sus sentidos
El Cuerpo Humano y sus sentidos
OBJETIVOS
* Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, laminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.
*Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Conteo en distintas situaciones enumerativas.
Reconocimiento de números escritos.
Discurso de la lengua oral, conversación, narración y argumentación.
Cambios de turno en el uso de la palabra.
Interpretación de textos (literarios o no).
Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).
La historia personal.
Hábitos de crianza.
Características externas e internas del cuerpo humano.
La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.
Movimiento de las diferentes partes el cuerpo.
Textura táctil y visual.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Escucha atenta y comprensiva.
Utilización de instrumentos simples.
Descripción de objetos y situaciones.
Exploración del propio cuerpo.
Escritura del nombre propio y de palabras significativas.
Designación oral en situaciones de conteo.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de su propia producción y la de los otros.
Confianza en si mismo para comunicarse.
Cooperación con sus pares para resolver situaciones problemáticas.
Aplicación de las normas de convivencia acordadas.
POSIBLES ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
Juego trabajo:
1-Proponemos “hacer magia para los ojos”
2- Realizamos un mural con 3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado
3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
* Reconocer los sentidos y partes internas del cuerpo humano. Sus diferentes funciones, por medio de juegos, laminas y vídeos, para desarrollar el placer y el interés por la lectura y la escritura.
*Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los otros adquiriendo paulatinamente hábitos y nociones, a través de juegos y dramatizaciones, que le permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Conteo en distintas situaciones enumerativas.
Reconocimiento de números escritos.
Discurso de la lengua oral, conversación, narración y argumentación.
Cambios de turno en el uso de la palabra.
Interpretación de textos (literarios o no).
Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).
La historia personal.
Hábitos de crianza.
Características externas e internas del cuerpo humano.
La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relación con el bienestar personal.
Movimiento de las diferentes partes el cuerpo.
Textura táctil y visual.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Escucha atenta y comprensiva.
Utilización de instrumentos simples.
Descripción de objetos y situaciones.
Exploración del propio cuerpo.
Escritura del nombre propio y de palabras significativas.
Designación oral en situaciones de conteo.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración de su propia producción y la de los otros.
Confianza en si mismo para comunicarse.
Cooperación con sus pares para resolver situaciones problemáticas.
Aplicación de las normas de convivencia acordadas.
POSIBLES ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre los 5 sentidos, luego realizamos un mapa conceptual sobre objetos, elementos, que corresponda a un sentido (tocar, ver, escuchar, probar y oler).
Juego trabajo:
1-Proponemos “hacer magia para los ojos”
2- Realizamos un mural con 3 formas geométricas, aplicando la técnica del punzado e iluminado
3- El mural se adhiere a la carpeta de trabajos. Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD 2
Experiencia en grupo: presentamos la bolsa secreta, que contendrá diversos elementos (osito de peluche, llaves, lana, lápiz, gomas, algodón, papel lija, corrugado, placa radiográfica) un niño pasara y con su mano dentro describirá el objeto para luego adivinar que es.
Juego Trabajo:
1- Proponemos hacer una alfombra de texturas
2- Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
3- Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
Juego Trabajo:
1- Proponemos hacer una alfombra de texturas
2- Se dispondrá cuadrados de papel madera, cartón corrugado, papel crepé, en cada cuadrado los niños realizarán un dibujo a elección.
3- Observación activa y continúa interacción grupal e individual.
ACTIVIDAD 3
Experiencia en grupo: Adivinanzas del Sabor y el olor, con los ojos vendados. Presentamos a los niños frutas, dulces, cebolla, ajo perfumes, especias, café, yerba, etc. y que luego adivinaran que alimento es degustándolo u oliendo.
Juego trabajo:
1- Armamos el cuerpo perfumado.
2 -Realizaremos un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
3-Observación continua y activa.
ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.
Juego trabajo:
1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo )
2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y 10 imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
3-Observación directa y de la culminación de la actividad.
Juego trabajo:
1- Armamos el cuerpo perfumado.
2 -Realizaremos un collage sobre cada parte externa del cuerpo humano (cabeza, trono, brazos, piernas). con los elementos usados en el juego (café, especias, canela, orégano, yerba, etc.)
3-Observación continua y activa.
ACTIVIDAD 4
Experiencia en grupo: adivinanzas del oído, escuchamos diferentes sonidos (animales, ruidos de calle, pasos, voces, etc.). También mostramos imágenes de lluvia, puerta, auto, pelota, pato, vaca, zapatos, dientes, para que los niños imiten el sonido.
Juego trabajo:
1-Jugamos al bingo de: sonidos del cuerpo (escuchamos vídeo )
2- Se entregara a cada niño un cartón con 6 casilleros y 10 imágenes (6 emiten sonido y 4 no lo hacen como ser imagen de números, frutas y verduras) para que recortemos y peguemos las que correspondan al sonido.
3-Observación directa y de la culminación de la actividad.
ACTIVIDAD 5
Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el cuerpo humano (partes internas de sistema nervioso, destacando cerebro y nervios) , y los cuidados que debemos tener.
Juego trabajo:
1-Modelamos sistema nervioso.
2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios.
3- Observación directa sobre ubicación de los órganos en lugar correspondiente.
Juego trabajo:
1-Modelamos sistema nervioso.
2-Con silueta de figura humana, como base, modelamos con plastilina, cerebro y nervios.
3- Observación directa sobre ubicación de los órganos en lugar correspondiente.
ACTIVIDAD 6
Experiencia en grupo: miramos un vídeo sobre el aparato respiratorio (destacando tráqueas y pulmones), y los cuidados que debemos tener.
Juego trabajo:
1- jugamos con burbujas
2- descubrimos dibujos aplicando la técnica del soplado, y luego completamos detalles
3- observación continua y exposición de dibujos
Juego trabajo:
1- jugamos con burbujas
2- descubrimos dibujos aplicando la técnica del soplado, y luego completamos detalles
3- observación continua y exposición de dibujos
ACTIVIDAD 7
Experiencia en grupo: miramos vídeo sobre aparato digestivo.(Destacando estómago, intestinos, gruesos y delgado) y su función.
Juego trabajo:
1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
3-Observacion directa y culminación de la actividad.
Juego trabajo:
1- Armamos rompecabezas del aparato digestivo
2- Pintamos las piezas (órganos internos), recortamos y ubicamos en lugar donde corresponda, sobre silueta de figura humana.
3-Observacion directa y culminación de la actividad.
ACTIVIDAD 8
Experiencia en grupo: observamos un vídeo del esqueleto, función y cuidados.
Juego trabajo:
1-Armamos un esqueleto móvil
2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes con gancho mariposa
3- Observación directa y exposición de los móviles.
Juego trabajo:
1-Armamos un esqueleto móvil
2- Pintamos y recortamos. Luego unimos las partes con gancho mariposa
3- Observación directa y exposición de los móviles.
ACTIVIDAD 9
Experiencia directa: armamos el cine en jardín, observamos película de 8 minutos sobre los cuidados del cuerpo y la salud.
Juego trabajo:
1-jugamos con globos (el pulmón más fuerte)
Jugamos a poner la cola al burro (vista y oído)
2-Dibujamos nuestro cuerpo ,con la técnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para niños y otra para niñas.(tacto y olfato)
3-observacion directa, integración al juego y exposición de dibujos.
Juego trabajo:
1-jugamos con globos (el pulmón más fuerte)
Jugamos a poner la cola al burro (vista y oído)
2-Dibujamos nuestro cuerpo ,con la técnica de dactilopintura con gotas de perfume, una para niños y otra para niñas.(tacto y olfato)
3-observacion directa, integración al juego y exposición de dibujos.
ACTIVIDAD 10
Experiencia en grupo: visitamos la biblioteca de la escuela para buscar información en libros y láminas de los órganos del cuerpo, que estamos estudiando.
Juego en rincón literario: armamos la “biblioteca del cuerpo”, con láminas y libros relacionados al tema (los niños también traerán material de sus casas).
Juego en rincón literario: armamos la “biblioteca del cuerpo”, con láminas y libros relacionados al tema (los niños también traerán material de sus casas).
ACTIVIDAD 11
Experiencia en grupo: acordamos normas de comportamiento y cuidados para realizar la salida.Registramos la salida con fotos.
Experiencia directa: visitamos el hospital de niños, cómo institución dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido.
Experiencia directa: visitamos el hospital de niños, cómo institución dedicada al cuidado de la salud. Dialogamos con personal del mismo quien nos guiara en el recorrido.
ACTIVIDAD 12
Experiencia en grupo: retomamos la salida y anexamos fotografías para recordar y afianzar la experiencia.
Juego en rincón de dramatización: con elementos que los niños aportaran “jugamos al hospital”, con sectores de enfermería, consultorio, internación,etc.
EVALUACIÓN
Indicadores:
* Reconoce las partes internas del cuerpo
* Acepta normas y reglas de convivencia, aplicándolas en las diversas situaciones de juego para prevenir accidentes.
* Aplica normas y pautas para manipular los diversos materiales para su buen uso, cuidado y mantenimiento.
* Describe las situaciones abordadas y vividas.
* Dramatiza situaciones vividas y significativas.
* Culmina las tareas asignadas.
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