11 de Saiembre dia del Maestro
Al trabajar el Día del Maestro con los chicos de Jardín, el punto de partida pueden ser preguntas como qué celebramos en este día, por qué lo hacemos en esta fecha y no en otra; quién fue Domingo Faustino Sarmiento, qué hizo para que tantos años después lo sigamos recordando; que de todo aquello es importante todavía hoy para nosotros.
Para comenzar a responderlas comparto esta presentación con un relato adapatado para los niños.
Para comenzar a responderlas comparto esta presentación con un relato adapatado para los niños.
Luchó con la espada, con la pluma y la palabra"
PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS
SARMIENTO PENSABA ASÍ
de Silvia Beatriz Zurdo
-“Educarse es simplemente
ser libre de verdad.”-
“Educando al soberano
habrá mejor sociedad.”-
-“Las ideas no se matan.
Hay que enseñar a pensar
Sólo así nuestro pueblo
crecerá progresará.”-
Este es el mayor legado
que Sarmiento nos dejó
¡Educar en el presente
por un futuro mejor!
-“Nuestra república debe
ser una gran escuela,
sólo así la democracia
será fuerte y duradera.”-
El maestro de maestros
su existencia consagró
brindándole a la infancia
todo su corazón.
SARMIENTO PENSABA ASÍ
de Silvia Beatriz Zurdo
-“Educarse es simplemente
ser libre de verdad.”-
“Educando al soberano
habrá mejor sociedad.”-
-“Las ideas no se matan.
Hay que enseñar a pensar
Sólo así nuestro pueblo
crecerá progresará.”-
Este es el mayor legado
que Sarmiento nos dejó
¡Educar en el presente
por un futuro mejor!
-“Nuestra república debe
ser una gran escuela,
sólo así la democracia
será fuerte y duradera.”-
El maestro de maestros
su existencia consagró
brindándole a la infancia
todo su corazón.
En la escuela es conveniente trabajar los hechos de nuestra historia a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, evitando el tratamiento circunstancial que generalmente se realiza para los actos escolares y tratando que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado.
En este caso el propósito es mostrarles a los niños que así como Belgrano y San Martín lucharon por nuestra patria, Sarmiento también lo hizo pero de una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación y el progreso.
Objetivos:
Que los niños…
*Se aproximen a través de relatos, y diversas actividades, al conocimiento de algunos hechos de nuestra historia: vida de Sarmiento en un contexto significativo, ¿Quién fue?¿ qué relación directa tiene con la escuela? ¿Qué influencia tuvo? Hechos significativos en su vida: presidente, fundador de escuelas, aporte de diferentes culturas: la inmigración.
*Reconozcan algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente como por ejemplo: objetos antiguos, cuadros de la época, edificios, paisajes, fotografías.
*Identifiquen algunas características de la vida de la época y compare con la actualidad, en relación a la escuela, alumnos y maestros .Costumbres y tradiciones en nuestro país entre 1868-1874
*Indaguen e investiguen sobre este personaje, para luego comunicar el resultado de las mismas.
*Se inicien en la valoración por el conocimiento de personajes importantes en nuestra historia.
*Indaguen sobre diferentes aspectos en la vida de Sarmiento (escritor-maestro-periodista)
Contenidos:
Identificación de cambios y permanencias a través del tiempo. Comparaciones con la actualidad.
Aproximación al conocimiento de la vida de personajes importantes, y algunas características de su historia personal.
Domingo Faustino Sarmiento y su legado
Reconocimiento de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
Actividades:
-Búsqueda y selección individual y grupal de la información.
-Observación de su retrato ¿Cómo lo describirían?
-Realizamos la figura con crayón negro o carbonilla y luego pintamos con tempera y pincel el fondo.
-Escuchamos una narración sobre la vida de Sarmiento.1) Hace mucho,mucho tiempo en una provincia Argentina conocida con el nombre de San Juan, nació un niño: Domingo Faustino, en una pequeña casa de adobe y calle de tierra.
2) Su madre, doña Paula, acostumbraba tejer en su telar de madera y vendía los tejidos para ayudar a mantener el hogar. Su esposo estaba mucho tiempo ausente porque era soldado. Además, doña Paula amasaba el pan, fabricaba velas para su hogar, criaba gallinas, patos y cuidaba una huerta.
3) A Sarmiento desde muy chiquito le gustaba estudiar , mirar libros y solo aprendió a leer, y le enseñó a personas más grandes que él.
4) Sarmiento fue por sobre todas las cosas “maestro por vocación”, también fue periodista, militar, empleado de almacén, escritor, minero. Llego a ser “Presidente de la República” y tuvo la posibilidad de realizar muchas obras para el bien del país.
5) Siendo muy viejito y un poco enfermo viajo a Paraguay donde no dejo de escribir hasta que falleció el 11 de septiembre de 1888 y por eso en esta fecha siempre lo recordamos como el primer maestro argentino.
A partir de esta narración secuenciada los niños pueden dibujar o dramatizar para luego editar un power point o vídeo que podrá ser presentado para el acto de homenaje a Sarmiento.
-Armar una cartelera con fotos de las docentes del jardín de pequeñas cuando iban al jardín, para que adivinen junto con los papás ¿quién es quién?.
-Observamos y comparamos paisajes de la escuela rural y urbano ¿en qué son diferentes? ¿Por qué serán así?
-Investigamos en casa sobre como eran antes las escuelas, cuando sus papás, abuelos, iban, les pediremos que envíen fotos así comparamos (guardapolvo, los útiles, las aulas) cambios y permanencias.
-Sarmiento Maestro: como inició sus estudios? ¿quién le enseñó?- observamos la primer escuela que abrió. Ubicación en el contexto socio-cultural de la época: no usaban delantales, ni mochilas.
-Sarmiento Periodista: ¿qué es un periodista? ¿y un diario? ¿qué son las noticias?
Diferenciamos y comparamos los diarios que conocemos: Nación-Clarín-El Día- secciones de un diario (mural) ¿Dónde encontramos ilustraciones? (¿en qué parte del diario?)
Ideamos un diario de la sala: seleccionamos noticias- inventamos rimas-chistes-dibujos-
-Armamos un mural sobre “El Jardín” describimos y dibujamos lo que realizamos allí y cuánto lo disfrutamos.
-Sarmiento Presidente: Investigamos cuantas obras importantes hizo cuando fue presidente
Objetivos:
Que los niños…
*Se aproximen a través de relatos, y diversas actividades, al conocimiento de algunos hechos de nuestra historia: vida de Sarmiento en un contexto significativo, ¿Quién fue?¿ qué relación directa tiene con la escuela? ¿Qué influencia tuvo? Hechos significativos en su vida: presidente, fundador de escuelas, aporte de diferentes culturas: la inmigración.
*Reconozcan algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente como por ejemplo: objetos antiguos, cuadros de la época, edificios, paisajes, fotografías.
*Identifiquen algunas características de la vida de la época y compare con la actualidad, en relación a la escuela, alumnos y maestros .Costumbres y tradiciones en nuestro país entre 1868-1874
*Indaguen e investiguen sobre este personaje, para luego comunicar el resultado de las mismas.
*Se inicien en la valoración por el conocimiento de personajes importantes en nuestra historia.
*Indaguen sobre diferentes aspectos en la vida de Sarmiento (escritor-maestro-periodista)
Contenidos:
Identificación de cambios y permanencias a través del tiempo. Comparaciones con la actualidad.
Aproximación al conocimiento de la vida de personajes importantes, y algunas características de su historia personal.
Domingo Faustino Sarmiento y su legado
Reconocimiento de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
Actividades:
-Búsqueda y selección individual y grupal de la información.
-Observación de su retrato ¿Cómo lo describirían?
-Realizamos la figura con crayón negro o carbonilla y luego pintamos con tempera y pincel el fondo.
-Escuchamos una narración sobre la vida de Sarmiento.1) Hace mucho,mucho tiempo en una provincia Argentina conocida con el nombre de San Juan, nació un niño: Domingo Faustino, en una pequeña casa de adobe y calle de tierra.
2) Su madre, doña Paula, acostumbraba tejer en su telar de madera y vendía los tejidos para ayudar a mantener el hogar. Su esposo estaba mucho tiempo ausente porque era soldado. Además, doña Paula amasaba el pan, fabricaba velas para su hogar, criaba gallinas, patos y cuidaba una huerta.
3) A Sarmiento desde muy chiquito le gustaba estudiar , mirar libros y solo aprendió a leer, y le enseñó a personas más grandes que él.
4) Sarmiento fue por sobre todas las cosas “maestro por vocación”, también fue periodista, militar, empleado de almacén, escritor, minero. Llego a ser “Presidente de la República” y tuvo la posibilidad de realizar muchas obras para el bien del país.
5) Siendo muy viejito y un poco enfermo viajo a Paraguay donde no dejo de escribir hasta que falleció el 11 de septiembre de 1888 y por eso en esta fecha siempre lo recordamos como el primer maestro argentino.
A partir de esta narración secuenciada los niños pueden dibujar o dramatizar para luego editar un power point o vídeo que podrá ser presentado para el acto de homenaje a Sarmiento.
-Armar una cartelera con fotos de las docentes del jardín de pequeñas cuando iban al jardín, para que adivinen junto con los papás ¿quién es quién?.
-Observamos y comparamos paisajes de la escuela rural y urbano ¿en qué son diferentes? ¿Por qué serán así?
-Investigamos en casa sobre como eran antes las escuelas, cuando sus papás, abuelos, iban, les pediremos que envíen fotos así comparamos (guardapolvo, los útiles, las aulas) cambios y permanencias.
-Sarmiento Maestro: como inició sus estudios? ¿quién le enseñó?- observamos la primer escuela que abrió. Ubicación en el contexto socio-cultural de la época: no usaban delantales, ni mochilas.
-Sarmiento Periodista: ¿qué es un periodista? ¿y un diario? ¿qué son las noticias?
Diferenciamos y comparamos los diarios que conocemos: Nación-Clarín-El Día- secciones de un diario (mural) ¿Dónde encontramos ilustraciones? (¿en qué parte del diario?)
Ideamos un diario de la sala: seleccionamos noticias- inventamos rimas-chistes-dibujos-
-Armamos un mural sobre “El Jardín” describimos y dibujamos lo que realizamos allí y cuánto lo disfrutamos.
-Sarmiento Presidente: Investigamos cuantas obras importantes hizo cuando fue presidente
17 de Agosto recordamos al General San Martin
Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre.
Considerando el hecho de que San Martín, además de ser el Padre de la Patria, fue un padre de familia, es que utilizaremos en sala amarilla como eje de dicho homenaje las Máximas a su hija.
Invitamos a las familias a agregar a estas máximas tan vigentes un consejo de vida para sus hijos.
Éstos podrán ser leidos en el momento del acto, expuestos en una cartelera y/o guardados en la carpeta de cada niño como recuerdo.
LAS MÁXIMAS A MERCEDITAS
En 1825 redactó once máximas para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, que tenía entonces 9 años. Quiso de esta manera contribuir a que Merceditas (que 2 años antes había quedado huérfana de madre) lograra alcanzar la felicidad en su vida.
Humanizar el carácter y mostrarse sensible aun con los insectos.2.- Amar la verdad y odiar la mentira.
3.- Cultivar la buena amistad y la confianza, uniendo el respeto.
4.- Saber guardar los secretos que nos confía un amigo.
5.- Ser caritativa con los pobres y con los que tienen alguna pena.
6.- Ser tolerante con las ideas y las creencias de los demás.
7.- Ser dulce y amable con los criados, con los necesitados y con los viejos.
8.- Amar el aseo y la natural compostura, y despreciar el lujo.
9.- Ser formal en la mesa.
10.- Hablar poco y lo preciso.
11.- Inspirar amor por la patria y por la libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario